Ni un Examen Virtual Más: Repensando el uso de herramientas de eProctoring

““En inglés, se llama proctoring a la supervisión de los exámenes. También se habla de eProctoring para indicar cualquier programa o software que permite vigilar un examen de forma remota, por ejemplo, un examen virtual, con el fin de reducir parcial o totalmente conductas deshonestas como el plagio o la suplantación de identidad.”

1. Organizaciones

Instituto para la Sociedad de la Información y Cuarta Revolución Industrial.

2. Sobre el proyecto

Este proyecto busca generar conciencia en la población acerca del uso de herramientas de eProctoring en el Perú, así como su impacto en la privacidad y otros derechos. Para ello, se diseñarán y publicarán piezas gráficas sobre el tema y se organizará por lo menos 3 eventos con públicos objetivos para difundir el trabajo realizado.

3. Actividades propuestas

El proyecto propuesto está dividido en tres etapas: Una de elaboración de materiales informativos; otra de organización de una campaña comunicacional y finalmente la organización de eventos de difusión.

4. Cronograma de ejecución

Esperamos que la ejecución del proyecto tome en total (4) meses desde agosto de 2021 a diciembre de 2021.

5. Financiamiento

Parcialmente financiado por el Fondo de Respuesta Rápida en Derechos Digitales.

“Durante el año 2020, en su proceso de Admisión 2020-II, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), anunció la realización una prueba virtual para todos los postulantes. Con este fin se utilizó el software de eProctoring, SMOWL.”

Eventos

“Algunas ventajas del eProctoring son: que se puede utilizar en cualquier lugar con una buena conexión a internet; que permite a los estudiantes rendir sus exámenes sin desplazarse de sus hogares.”

Materiales de la campaña

Reporte sobre aspectos básicos del eProctoring. Descárgalo aquí.

Infografía sobre características de uso de los programas de eProctoring. Descárgalo aquí.

Infografía sobre comparación entre diferentes programas de eProctoring. Descárgalo aquí.

“Algunas desventajas del eProctoring son: que puede fallar a la hora de evaluar si el estudiante está realizando actos deshonestos; que invade la privacidad de forma excesiva; que puede perjudicar la realización de la prueba si no se ha ensayado previamente.”

Equipo de Trabajo

• Maricarmen Tarapacá Denos

• Luis Briceño Brock

Midiendo el impacto de las plataformas digitales en la economía (Parte 1)