Proyecto: Midiendo el impacto de las plataformas digitales en la economía (Parte 1)

El comercio electrónico brinda nuevas oportunidades a diversos sectores comerciales potenciando su alcance a nivel nacional. Así lo demuestran las cifras de la compañía de investigación de marketing en Internet, Comscore, que revela que el Perú es el país de Latinoamérica con mayor crecimiento de audiencia digital con un aumento del 10%.

Ficha Técnica

1. Organizaciones

Instituto para la Sociedad de la Información y Cuarta Revolución Industrial. 

2. Sobre el proyecto

Este proyecto busca identificar y clasificar en categorías las plataformas digitales que operan actualmente en el Perú y establecer una metodología para medir con cierto grado de certeza el impacto que estas tienen en la economía (en términos de consumo, competencia, generación de empleo, reducción de la informalidad, etc).

3. Actividades propuestas

El proyecto propuesto está dividido en tres etapas: Una de recopilación de información oficial y no oficial sobre la economía digital en el Perú; una de sistematización de dicha información; y otra de producción de una metodología para medir impacto.

4. Cronograma de ejecución

Esperamos que la ejecución del proyecto tome en total (5) meses desde julio de 2021 a diciembre de 2021. 

Actualización: Con el fin de lograr todos los objetivos, el proyecto se prolongará durante el resto de 2022.

5. Financiamiento

Autofinanciado.

La economía digital, también conocida como "Economía en Internet" o "Economía Web", se refiere a una economía basada en la tecnología digital. Actualmente se ha ido entrelazando cada vez más con la economía tradicional hasta un punto en el que es difícil entender la diferencia entre ellas.

Reportes

Pese a que en múltiples ocasiones se ha señalado que la economía digital continúa creciendo en la región de Latinoamérica, en el Perú este fenómeno no ha sido abordado en sus aspectos más básicos. Por ejemplo: no se sabe qué empresas (tanto locales como extranjeras) conforman este sector. En 2018, el entonces Ministro de la Producción señaló que el volumen de la economía digital era de entre 4-5%, pero más allá de este dato, no se sabe más.

Equipo de Trabajo

  • Efraín Enrique Chávez

  • Rose Mary Molina

  • Oscar Molleapaza

  • Héctor Adolfo Benavides

  • José Garaycochea

  • Lorena Macedo

  • Claudia Nicole Flores

  • Vanessa Dávila

  • Danusska Mamani

  • Naydú Mora

  • Alejandro Lengua

  • Omar Moscaiza

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