Resumen- Guía para el Establecimiento de un marco de Gobernanza de Gobierno Digital para Países de América Latina y el Caribe

Introducción

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha manifestado en diversas ocasiones que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) no son por sí mismas la respuesta para alcanzar la eficiencia y la eficacia del sistema público, sino que hay que considerar otros elementos clave para el logro de los objetivos. Es así como se ha venido insistiendo en la importancia de los elementos institucionales, culturales, normativos, técnicos, de organización y de liderazgo que ayuden a consolidar el desarrollo digital de los Gobiernos. Se debe ser capaz de adaptar las tecnologías a las necesidades de la ciudadanía y de las organizaciones, así como de incorporar nuevos conocimientos para avanzar en la toma de decisiones con base empírica e impulsar políticas basadas en datos, construyendo el camino hacia lo que hoy se denomina un “gobierno inteligente”.

Capítulo I. Elementos del contexto

"El avance tecnológico contemporáneo plantea desafíos y oportunidades importantes para las políticas públicas, la gobernanza y el gobierno digital. Para cumplir el papel preponderante que les corresponde, no obstante, las instituciones deben contar con la institucionalidad, los recursos y las competencias suficientes para lograr un significativo proceso de transformación digital"

Del concepto de Desarrollo Digital (CEPAL)

“El desarrollo digital, entendido como aquel que aprovecha las tecnologías digitales en los diversos aspectos de la vida social y económica para contribuir al desarrollo productivo, inclusivo y sostenible de los países, tiene el potencial de aumentar el bienestar de las personas, la productividad de las empresas, la eficiencia y eficacia de los Estados y la sostenibilidad medioambiental como resultado de la sinergia de las tres dimensiones que lo componen”

Estas dimensiones son:

Capítulo II. La necesidad de gobernanza

CEPAL: “la digitalización puede ser una herramienta poderosa para abordar problemas estructurales de la región en diferentes dimensiones, como la educación, la salud, la seguridad, la justicia, el fortalecimiento institucional y la transformación productiva, entre otras“

Solo se considera un instrumento potente si se piensa como un elemento fundamental de las estrategias nacionales de desarrollo, se la dota de una gobernanza adecuada y se adopta un enfoque sistémico

Enfoque Sistémico - Dimensiones del desarrollo digital y sus efectos disruptivos en la sociedad, el sector productivo y el Estado.

Del Concepto de Gobernanza para la CEPAL : “gestión de relaciones entre diversos actores involucrados en el proceso de decidir, ejecutar y evaluar asuntos de valor público, que puede ser caracterizado por la competencia y la cooperación, que coexisten como reglas posibles, y que incluye instituciones tanto formales como informales. La forma de gestionar a los actores y la interacción entre ellos refleja la calidad del sistema y afecta a cada uno de sus componentes, así como al sistema como totalidad“.

Jerarquías de Gobernanza:

Estrategias de gobierno digital (Modelo de madurez)

En la práctica, las instituciones de los países de la región se encuentran, en su mayoría, aplicando los enfoques centrados en el gobierno y en las personas, con distintos grados de avance.

1. Enfoque centrado en el gobierno.-En este enfoque, cada institución resuelve de manera individual el apoyo de sus procedimientos administrativos1 con tecnología y se integra con otras instituciones (interoperación uno a uno) en los procesos internos en que lo necesiten para lograr la optimización de estos procesos.

  • Este enfoque resalta la importancia del trámite como elemento central, con componentes verticales (trámites internos) y horizontales (trámites relacionados con el usuario). Los primeros tienen asociados indicadores de gestión que suelen ser más importantes que los segundos, es decir, medición de desempeño por productos y no por resultados.

  • La implementación de tecnología en este enfoque tiende a potenciar las características que se describen, sin contribuir necesariamente a la mejora de la gestión en pro del usuario ni a la modernización de la institución. Esto se conoce como “proceso de digitalización institucional” (se hace lo mismo, pero en forma digital).

2. Enfoque centrado en las personas.- Es una evolución del enfoque anterior, con la diferencia de que prioriza las necesidades de la ciudadanía como objetivo a satisfacer en los procedimientos administrativos2 que se apoyarán con tecnología. Sin embargo, este enfoque sigue abordándose desde la institución (que interopera uno a uno con otras instituciones), sin una mirada integral de las necesidades de las personas, sino dentro del alcance individual de la institución. Sin embargo, esta integración depende de la existencia de convenios bilaterales que habiliten el intercambio de información entre instituciones y, normalmente, la suscripción de estos convenios puede tomar algunos meses e incluso años.

3. Enfoque impulsado por las personas.- Este enfoque considera que la ciudadanía se relaciona con el Estado en la medida en que tiene necesidades que satisfacer o responsabilidades que cumplir (en materia de educación, salud, vivienda, identificación, beneficios, impuestos y otras). Además, este enfoque garantiza que las instituciones se integren para brindar servicios oportunos y eficientes a la ciudadanía, a través de la vinculación de los distintos organismos públicos que se articulan con el propósito de ofrecer una solución a la población.

Capítulo III. Modelo integrado para el gobierno digital

El modelo se estructuró con la finalidad de proporcionar una mirada integrada y coherente de los distintos componentes que forman parte de la gobernanza y el gobierno digital en el contexto que le da esta guía. Su propósito es tanto mejorar la calidad de vida de la ciudadanía (personas con registro ciudadano) y de todas las personas en general como incrementar la competitividad del país, promoviendo la generación de valor público, mediante la transformación digital del Estado.

Marco de Gobernanza Digital

a. Principios del modelo. El desarrollo y la implementación de estrategias robustas y eficientes de gobierno digital deben realizarse en un contexto de apertura, aprovechando el compromiso, la colaboración y la participación de los distintos actores de la sociedad, en el marco de una cultura basada en datos y con un enfoque holístico, inclusivo y seguro. Las reformas del gobierno digital también deben estar respaldadas por el liderazgo y el compromiso político con la estrategia y el uso coherente de las tecnologías digitales en todas las áreas de política y niveles de gobierno, y deben contar con marcos organizativos y de gobernanza eficaces para coordinar la implementación del gobierno digital, estrategias multiescalares y multinivel, y una amplia cooperación internacional. Asimismo, la implementación de estrategias de gobierno digital exige disponer de capacidades para desarrollar, gestionar, monitorear y evaluar procesos de implementación, y adquirir tecnologías digitales, con marcos legales y regulatorios adecuados.

b. Modelo de Madurez. En base a los principios y lo definido por la OECD

c. Marco de Gobernanza (CEPAL)

Capítulo IV. Sugerencias y consideraciones para la implementación del modelo

Este capítulo presenta algunas sugerencias y consideraciones para la implementación del modelo propuesto por CEPAL:

A. Mecanismo de evaluación del modelo.

Niveles de madurez.-Aplicar el modelo hacer un análisis de cada tema expuesto, considerando su situación actual, con un mecanismo de evaluación de completitud. Se Establecen cuatro (4) niveles de madurez del Gobierno Digital.

Calificación de variables del modelo .- Para cada ámbito y componente del modelo, se debe calificar cada variable de acuerdo con los niveles de 1 a 4. Ámbitos: Gobernanza e institucionalidad, gobierno digital, capacidades generales.

Identificación de brechas. Se recomienda aplicar este instrumento con cierta periodicidad (por ejemplo, una vez al año) para tener una línea de base y una visión general del avance del cierre de las brechas identificadas

B. Estructura de referencia para el modelo de gobernanza y de gobierno digital

Se muestra la estructura general del conjunto de actores que contribuirán a la puesta en marcha del gobierno digital y su gobernanza, y la relación entre ello

C. Aspectos a considerar en la implementación del modelo

El avance tecnológico expuesto en esta guía plantea desafíos y oportunidades de relevancia para las políticas públicas y la gobernanza digital. A fin de implementar el modelo propuesto, es preciso tener presente que algunos aspectos estructurantes son requisitos para alcanzar el éxito.

  1. Gobernanza de datos y activos de información, insumos esenciales para la inteligencia artificial. Disciplinas como la gobernanza de datos y la ciberseguridad, así como la disponibilidad de activos de información de calidad, son fundamentales en las instituciones públicas para alimentar iniciativas de inteligencia artificial (IA). Cuando el dato es tratado como un activo estratégico, alineado con la función sustantiva de la entidad y sometido a procesos de gobernanza que garanticen su exactitud, coherencia, integridad y actualidad, se convierte en un insumo confiable para modelos de IA. Esto permite no solo mejorar la toma de decisiones, optimizar procesos operativos y automatizar servicios con mayor eficiencia, sino también asegurar la transparencia, el cumplimiento regulatorio y la responsabilidad ética en el uso de la inteligencia artificial.

  2. Factores críticos de los datos y la inteligencia artificial. El gobierno de datos, los activos de información y la IA están estrechamente relacionados y se complementan entre sí en el contexto del gobierno digital. Los primeros son fundamentales para garantizar la calidad, la seguridad, la ética y el uso responsable de los datos en la era de la IA. Su interdependencia subraya la importancia de abordar estos temas de manera integral y colaborativa para lograr un gobierno digital efectivo y ético.

  3. Beneficios de los avances de la inteligencia artificial. La responsabilidad del Estado y de quienes están a cargo del gobierno digital en el aprovechamiento de los avances en materia de inteligencia artificial es fundamental para garantizar que la innovación tecnológica se traduzca en beneficios tangibles para el ciudadano y contribuya a la prosperidad del país

  4. Capacidades y talento necesario. La capacidad de un país para innovar y adaptarse a las nuevas tecnologías está intrínsecamente ligada a la calidad y disponibilidad de su capital humano.

Capítulo V. Conclusiones.

Conclusiones del texto:

El avance tecnológico contemporáneo presenta desafíos y oportunidades de relevancia para las políticas públicas y la gobernanza digital. Es imperativo que los países de América Latina y el Caribe sean capaces de cumplir con las expectativas de los ciudadanos, que ya tienen acceso a estas tecnologías y demandan que la administración del Estado las incorpore con fuerza en su quehacer para generar valor público con mayor eficacia y eficiencia. El Estado debe adoptar una mirada integradora, centrada en la generación de valor público, tanto en las instituciones como entre ellas, poniendo a las personas en el centro de las políticas y las acciones.

La digitalización ofrece la posibilidad de incrementar la productividad facilitar el acceso a nuevos mercados, mejorar la provisión de servicios y aumentar el bienestar de las personas. Sin embargo, también puede constituir una nueva fuente de exclusión social y concentración de la riqueza, así como generar riesgos en materia de seguridad y protección de datos.

La digitalización no es solo una cuestión de infraestructura tecnológica, sino que también se vincula a cambios profundos en los modelos de producción, los sistemas de educación, los servicios públicos y las estructuras sociales, es decir, a la forma en que se entiende y se organiza el diario vivir.

La intersección entre políticas públicas y tecnología avanzada representa una oportunidad única para promover el desarrollo de las naciones. Para ello, se necesita un enfoque estratégico e integrador, además de una participación ciudadana activa para dirigir la innovación tecnológica hacia la generación de valor público y la prosperidad de los países.

Contar con un modelo robusto y aplicado de gobernanza digital es esencial para lograr las transformaciones que se necesitan, tanto en el ámbito de la provisión de servicios públicos como en el impulso de la innovación y el desarrollo productivo.

Un modelo de gobernanza digital ofrece múltiples beneficios que pueden transformar notablemente la manera en que los Gobiernos operan y se relacionan con la ciudadanía.

Accede al documento completo aquí: https://www.cepal.org/es/publicaciones/82454-guia-establecimiento-un-marco-gobernanza-gobierno-digital-paises-america-latina

Este documento fue elaborado bajo la coordinación de Valeria Torres, Jefa del Área de Gestión Pública y Gobierno Abierto del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Los contenidos fueron preparados por Alejandra Naser , especialista del ILPES y Francisco Mendez Sanhueza , consultor del ILPES.

Fuente Publicaciones de la CEPAL